28 de febrero de 2014

El Pedazo de Tierra más antiguo.

Esta semana se confirmó el hallazgo del pedazo más antiguo de tierra del que se tenga registro. Se trata de un cristal de zirconio  que data de hace 4,400 millones de años que se encontró en un rancho en la provincia de Australia Occidental, a 800 km de la ciudad de Perth.

Lo interesante de este descubrimiento es que indica que la corteza terrestre se formo inmediatamente después de la formación de nuestro planeta y que no pasaron tantos años como antes se creía.
Imagen microscópica del mineral.
Para comprobar la fecha de la que data el cristal primero se utilizó un método común en el cuál se determinó la desintegración radioactiva de uranio a plomo en una pequeña muestra del mineral. Muchos científicos habían hecho la hipótesis de que esa prueba podía arrojar información alejada de la realidad. Por tal motivo se determinó la edad del mineral por un método de análisis más moderno llamado Tomografía de sonda atómica, a través del cual se identificaron átomos de plomo de hace 4,400 millones de años, comprobando así el primer método.

Para ponerlo en perspectiva hay que aclarar que la edad promedio de la que se calcula la tierra es 4,500 millones de años. Así, se puede confirmar que la corteza terrestre existió apenas 100 millones de años después de la formación del planeta, o 160 millones después de la formación del sistema solar.
Entrando todavía más en materia, el registro de vida en nuestro planeta más antiguo que se tiene data de hace 3,400 millones de años. Sin embargo, tomando en cuenta el descubrimiento actual, los científicos empiezan a creer que la vida pudo haber existido hace 4,300 millones de años fácilmente. 



Línea del tiempo.
Sin duda alguna, el tamaño físico del cristal es infinitamente más chico que su valor histórico y científico. Mide apenas 200 x 400 micras, apenas el doble de diámetro que un cabello humano.



FUENTES: