Los productos de unicel están integrados en un 95% de aire y solamente 5% de poliestireno. Aprovechando esta composición, la máquina utiliza un proceso a base de calor conocido como termodensificado, que extrae la materia prima de los productos.
Una de las presentaciones más comunes de unicel |
La máquina, nombrada REPS01 (Reciclaje de Expanded Polystyrene), utiliza tecnología nacional para convertir eficientemente cualquier presentación del material en pequeñas esferas para la fabricación de otros productos como reglas, plumas y marcos de fotografía.
Héctor Ortiz Chavez, recién egresado de la carrera de ingeniería mecánica, señalo que "la elaboración de la máquina representó un verdadero reto ya que no se tenían antecedentes de una herramienta para reciclar unicel" y que tardaron más de 6 meses en la elaboración de la misma.
En México, anualmente, se producen 350 mil toneladas de unicel y durante su fabricación son liberadas sustancias tóxicas al medio ambiente. De todo el volumen producido, se estima que solamente el 1% se recicla actualmente y que el resto se encuentra depositado en rellenos sanitarios a lo largo y ancho de nuestro país. Debido a su baja densidad y a su gran producción en masa, el unicel ocupa un aproximado del 15% del volumen en rellenos sanitarios.
La biodegración del unicel se calcula entre 500 y 800 años |
FUENTES:
Fuente 1
Fuente 2