En los últimos años, y especialmente en nuestro país, la hookah, shisha, narguila, pipa, o como le quieran llamar, ha tenido un crecimiento bárbaro en su uso. Es más comúnmente utilizada por gente joven, ya sea en bares y otros establecimientos, o en reuniones caseras. Pero la pregunta del millón es: ¿realmente es tan poco nociva como se dice que es?
Para contestar a esa pregunta, nos pusimos a darle a la investigada. Entre la mucha basura, encontramos varios artículos que hablan sobre ésto. El problema principal es que ni ellos ni nosotros tenemos la respuesta definitiva. Muchos dicen que es peor que el cigarro, otros dicen que no hace tanto daño. Aunque la conclusión general es que sí es malo su consumo.
Aquí los 10 datos (tanto positivos como negativos) que nos ayudan a entender mejor como es que funciona una pipa de agua, para que cada quién decida la respuesta a esa taaan sonada pregunta:
- Una shisha tiene un promedio de entre 45 y 60 minutos de uso, lo que obliga al consumidor a fumarla por ese tiempo; mientras que un cigarro dura entre 3 y 5 minutos.
- Normalmente, se fuma solo una hookah por día o sesión, mientras que con los cigarros es lo contrario.
- Lo que quema el tabaco de la shisha sí es tabaco, aunque en menor cantidad (proporcionalmente) al del cigarro. Es una mezcla con frutas secas y azúcares.
- El humo que se produce de la quema del tabaco con el carbón, y pasa por agua, no es filtrado (como muchos piensan). Todos los productos nocivos a la salud salen de la shisha y entran, enteritos, a nuestros cuerpos.
- El que la shisha no esté prohibida ni controlada hace que sicológicamente la veamos como algo menos dañina, cosa que puede hacer que aumente nuestro consumo de forma indiscriminada.
- Cuando fumamos narguila, normalmente la compartimos con otros (y en establecimientos usan las mismas para diferentes clientes). Esto puede provocar que se contagien enfermedades o se compartan bacterias.
- La cantidad de humo ingerido en un toque de shisha es mucho mayor al del cigarro (casi 100 veces más). Esto es porque el humo de la shisha es más suave, ya que pasa por agua. Nuestros pulmones aguantan más humo de éste, cosa que nos hace más daño.
- El carbón que se usa en la pipa hace que se produzca monóxido de carbono, una sustancia cancerígena, que inhalas directamente al fumarla.
- El tabaco de la narguila tiene niveles altos de compuestos tóxicos tales como alquitrán, nicotina, metales pesados, monóxido de carbono. Pero el cigarro tiene muchos más.
- Un fumador inhala dos veces la cantidad de nicotina en una sesión de shisha de la que inhalaría en un cigarro… aunque normalmente un fumador de cigarros consume más de uno.