Demolerán montaña chilena para construir Telescopio Extremadamente Grande
El Cerro Armazones pasa más de 300 días al año sin nubes y presenta la atmósfera más seca de nuestro planeta. Se encuentra localizado al norte de Chile y es el lugar elegido por el consejo del Observatorio Europeo del Sur para albergar al Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT por sus siglas en ingles).
En el transcurso de esta semana, se van a demoler unos 25 metros de la parte superior de la montaña por medio de dinamita para crear una meseta y construir el telescopio más grande del mundo. Permitirá a los astrónomos observar más allá en el espacio e introducirse más allá en la historia del universo.
Gerry Gilmore, profesor de astronomía en la universidad de Cambridge aseguró que el ambiente totalmente seco de la región es fundamental para la visibilidad del telescopio y que si se construye en esta región se obtendrán las mejores vistas de las estrellas.
Una vez demolida la cima, comenzarán con la construcción del E-ELT usando 798 piezas hexagonales de
espejo para crear el monumental dispositivo que va a ser capaz de recolectar
cien millones de veces más luz que el ojo humano. La inversión estimada es de más de mil trecientos millones de dólares y se estima que la obra quede lista
para el año 2025.
Se espera que con este telescopio se alcancen a ver planetas similares a la Tierra que se encuentren fuera de nuestro sistema solar, pues los telescopios existentes solo alcanzan a percibir planetas extrasolares gigantes, diez veces mas grandes que la Tierra. De este modo se podrá saber si existen atmosferas de oxigeno, dióxido de carbono, o metano, sustancias que apuntarían a la existencia de vida extraterrestre.
FUENTE 1
FUENTE 2