14 de mayo de 2014

¿Termitas energéticas?




Uno de los principales retos de la ciencia en la  actualidad es encontrar fuentes de energía renovables que sustituyan a los combustibles fósiles, pues estos son cada vez más escasos.
           
Algunas de las iniciativas buscan aprovechar la energía existente en nuestro ambiente y simplemente transformarla para nuestro beneficio. Tal es el caso de la energía eólica, solar y geotérmica; por otro lado esta la posibilidad de la producción de hidrogeno a partir de la fermentación de materia biológica , en la cuál las termitas podrían jugar un papel clave.

Las termitas se alimentan de celulosa sin importar su forma, ya sea como papel o madera. La celulosa contiene mucha energía (imagina la cantidad de energía cedida  cuando de quema un trozo de madera). Estudios recientes confirman que las termitas son capaces de producir hasta dos litros de hidrogeno al digerir (y fermentar) una hoja de papel común, lo que las convierte en uno de los bio-reactores más eficientes del mundo. Este resultado es posible por el aprovechamiento del metabolismo de más de 200 microbios que forman el aparto digestivo de éste insecto.


Las termitas no son capaces por si solas de extraer la energía contenida dentro del polímero de la celulosa, para esto utilizan a los microorganismos que contienen dentro de ella. En una primera instancia, una especie de bacterias rompe el polímero para convertirlo en monosacáridos. Luego, otro tipo de bacteria utiliza los monosacáridos y los combina con hidrogeno para generar la energía necesitada por la termita. Si se llega a descubrir cuales son las bacterias responsables de la creación de hidrogeno y que genes las producen, se podría magnificar la escala para producir hidrógeno a partir de desechos de madera. Actualmente, el Departamento de Energía de Estados Unidos esta llevando a cabo una serie de inver


¿Te imaginas trenes, camiones y tractores empujados por termitas? Suena a algún capítulo de la hormiga atómica. 










FUENTE