Todos hemos escuchado el término "Lluvia ácida" pero quizá no muchos estén realmente familiarizados con las causas y efectos que ésta puede tener en nosotros.
Normalmente toda la lluvia es un poco ácida. Se estima que el pH promedio de la lluvia "normal" es de 5.6 debido a que cada gota que cae tiene disuelto algo de ácido carbónico, que es el mismo ácido que tienen las gaseosas o bebidas carbonatadas.
Actualmente, los científicos ambientalistas calculan que la acidez de la lluvia ha ido aumentando llegando hasta un pH de 4.5
¿A qué se debe esto?
Las gotitas de agua que forman las nubes capturan constantemente partículas sólidas que se encuentran suspendidas en la atmósfera. Los gases de óxidos de azufre y nitrógeno son convertidos químicamente en ácidos. Muchas de estas gotitas forman gotas de agua más grandes que son las que precipitan y dejan caer los ácidos sobre la tierra.
Molécula de ácido nítrico |
Los óxidos de azufre y nitrógeno están contenidos en los gases contaminantes que las fábricas y transportes depositan en la atmósfera. Cuando estos óxidos de no metal reaccionan con el agua se producen ácidos de acuerdo a las siguientes reacciones:
SO3 + H2O --> H2SO4
CO2 + H2O -->H2CO3
La nieve ácida por supuesto que existe y quizá sea mas dañina que la propia lluvia ácida. Al caer más lentamente, la nieve tiene más tiempo para recoger contaminantes y hacerse más ácida en comparación a una gota de nieve común en una región determinada. Una vez que toca la tierra, los contaminantes se quedarán atrapados por un tiempo, en solución acuosa, dentro de la estructura cristalina de la nieve. Al llegar la primavera, cuando las grandes masas de nieve se empiezan a derretir, los ácidos salen libres contaminando más rápidamente a los cuerpos de agua dulce.