La Fundación Nobel, año con año desde 1901, otorga premios en seis diferentes categorías (economía, medicina, física, química, literatura, y paz). Esto es lo que dejó Alfred Nobel en su testamento, muy especificado. Él quería que se reconociera a alguien en cada área del conocimiento humano y se financiarían usando lo que él había adquirido en vida. Específicamente designó a las instituciones que se encargarían de cada uno de los cinco premios (el de economía fue agregado hasta 1969).
Y desde entonces ha habido tres, y sólo tres mexicanos que han ganado un Premio Nobel. Claro, depende de cómo se lee, puede ser muy bueno o muy malo. Observen:
¡¿Ya vieron?! Mexicanos se han llevado el Nobel... ¡TRES VECES!
O la otra es:
En la historia de los Premios Nobel, que existen desde el primer año del siglo pasado, solamente tres veces ha ganado algún mexicano...
Bueno, el punto no es criticar. Para nada. Solo me parece un dato algo curioso. Pero en realidad se trata de contar quiénes fueron estos tres individuos que en su momento fueron los exponentes de la humanidad, cada uno en su área.
El primero, y por mucho el menos conocido (no sé por qué...), es Alfonso García Robles. Nació en 1911 en Zamora, Michoacán, y ganó en 1982 el Premio Nobel de la paz junto con Alva Myrdal, también diplomática de nacionalidad sueca.
Estudió derecho en la UNAM, e hizo posgrados en Francia y Holanda. Fue Embajador en Brasil del 61 al 64, Embajador de México en la ONU del 70 al 75 y Secretario de Relaciones Exteriores en el 76 (con Echeverría de presidente).
De 1964 al 67, hubo en la Ciudad de México reuniones que concluyeron con la firma del Tratado de Tlatelolco (también conocido como Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe). Estas fueron llevadas por la Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de América Latina, presidida por él. Mucho de esto se debió a la Crisis de Cuba del 62, que asustó a muchos e hizo que se tomaran medidas.
En la década de los setentas fue designado como representante permanente en el Comité de Desarme en la ONU. Se fue a Nueva York, a la sede de la ONU, en donde vivió muchos años ejerciendo en ésta y luchando a favor del desarme mundial. En 1982, tras 15 años de la firma del tratado, fue galardonado con el premio Nobel.
El siguiente en obtener el premio fue el muy conocido Octavio Paz. En esta ocasión fue de literatura (obviamente) y en 1990.
Octavio Paz nació en 1914, en plena revolución. Estudió en la facultad de Leyes y la de Filosofía y Letras, ambas en la UNAM. Fue desde siempre alguien muy polémico, sobre todo por sus piezas literarias. Dejó de escribir de forma tradicional desde el principio, para adoptar formas mucho más modernas y diferentes de poesía. En lo que refiere a los ensayos, eran de temas muy singulares. En especial su obra más importante, El laberinto de la soledad, es un estudio antropológico del mexicano en su época.
Además de escritor, fue una personalidad muy activa en México. Participaba en la política, siendo alguien muy activista y de opinión popular. Fue embajador en India del 62 al 68, y renunció después del incidente del 68 en Tlatelolco, como símbolo de protesta.
Participó en la publicación y edición, aparte de escribir, varias revistas de gran tiraje en México. En éstas se hablaba sobre temas muy polémicos como de derechos humanos, comunismo, entre otros. A partir de ésto, los izquierdistas lo alababan.
Otros premios que recibió a parte del Nobel fueron: Premio Cervantes (1981); Premio Internacional Alfonso Reyes (1985); Premio Internacional Menéndez Pelayo (1987); Premio Príncipe de Asturias (1993); Premio Nacional de Periodismo de México (1998). El Nobel, en 1990, fue otorgado en general por toda su trayectoria literaria. Bueno, tuvo tantos premios que ahora decidieron hacer el Premio Internacional Octavio Paz de poesía y ensayo.
Murió en el D.F. en 1998.
El tercer mexicano fue el químico Mario Molina, quien recibió el premio Nobel de química en 1995.
Nació en 1943 en la Ciudad de México. Ingeniero Químico de la UNAM, con posgrado en Alemania y doctorado en fisicoquímica en Berkeley. Se quedó ahí dando clases y colaborando con Frank Sherwood (con quien ahora comparte su premio Nobel) en investigaciones. Ha colaborado también con el MIT, UCSD y UC Irvine, además es miembro del Colegio Nacional en México.
Fue nombrado miembro del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología, que son 21 científicos que asesoran cuando lo necesita al presidente de Estados Unidos Barack Obama. Bastante impresionante...
En 1995 le otorgaron el Nobel por su investigación acerca de los CFC's, junto con Frank Sherwood y Paul Crutzen. Son compuestos denominados Clorofluorocarbonos que son los principales agentes causantes del hoyo de la capa de ozono. Se encontraban en muchos pesticidas, en aerosoles y muchos componentes de refrigerantes. Como antes no se sabía del daño que causaban, se usaban indiscriminadamente. Pero ya se han sustituido casi en su totalidad.
Fue una investigación que hizo por mera curiosidad científica, pero que lo llevó a descubrir algo que haría un cambio en todo el planeta. Sus descubrimientos llevaron al Tratado de Montreal, en el que se prohíbe el uso de éstos. Este es el primer tratado internacional que, de forma efectiva, erradica un problema a nivel mundial y que fue además un problema causado directamente por el hombre.
Actualmente Molina vive en México y preside el Centro Mario Molina.
Bueno, en pocas palabras, si lo que quieres es ser ganador de un Nobel, ahí te van los tips:
- estudia en la UNAM
- haz polémica
- métete en la política
- vete a otro país a vivir, para que todo el mundo te conozca