El tiempo es valioso y vale oro debido a que hoy en día es un bien agotable. Como humanos, moriremos algún día y se nos acabará. Pienso yo que el valor del tiempo no es el mismo a través del tiempo. ¿Si te regalarán un minuto más de día cúando lo tomarías? ¿De infante en el seno de tu madre? ¿Tú adolescencia rebelde bajo el yugo de los adultos? ¿La vejez?
En general, no nos percatamos que el tiempo no es absoluto. Al igual que la opinión humana, todo depende desde dónde mides. No me refiero al planteamiento anterior, sino en realidad no existe un tiempo que se considere como fijo, lo que es pasado para nosotros resulta presente para alguien que viviera en Andrómeda. Puede parecer complicado pero le debemos al grandísimo físico alemán Albert Einsten la sabiduría para poder hacer lineas rectas de todo este embrollo. En 1905 Einstein se dio cuenta que las leyes de Newton no concordaban con las ecuaciones del electromagentismo de Maxwell. Así que se dio a la tarea de obtener una solución y postuló la teoría especial de la gravedad. Su teoría se basa en dos puntos. |
El primero: las leyes de la física son iguales en todos los sistemas inerciales de referencia, así que no esperes subirte a un tren y empezar a ocupar el mismo espacio que tu compañero que sí pago boleto. No importa a que velocidad o aceleración estés siendo sujeto, las leyes que rigen a la naturaleza (de la física; seguimos sin creer en las cosas "poco naturales") se mantendrán constantes.
El segundo: la velocidad de la luz es constante sin importar el sistema inercial de referencia en el que se mida. De manera que podamos abstraer más sencillamente este concepto, imaginemos a luz como pequeñas y diminutas pelotitas que llamaremos fotones. Cada vez que se enciende un foco, estos fotones salen disparados de este a aproximadamente 300,000,000 m/s (299,792,458 m/s si requieren más precisión) hasta llegar a nuestros ojos y causarnos el placer de ver o en su caso hasta tu cámara de fotografías o dispositivo de preferencia. Lo que este postulado dice es que sin importar dónde te encuentres midiendo, la velocidad de estas pelotitas será siempre la misma.
Aquí acaba lo sencillo. Lo que sigue es abstraer las implicaciones de estos dos puntos de manera que se pueda entender como es que alguien, como el Dr. Seuss, podría percibir que el tiempo pasa más rápido para él que otra persona.
Para esto pensemos en un caso hipotético. Te encuentras sentado en las gradas de la Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez en el trayecto de la enorme recta. El conductor se encuentra viajando a una velocidad cercana a la de la velocidad de la luz. Este último enciende los faros de luz. Pregunta: ¿a qué velocidad verías viajar a los fotones que salen de los faros? Como respuesta propongo las siguientes dos opciones:
- Debido a que el conductor viaja a una velocidad muy cercana a la de la luz, recorre el camino al lado de las pelotitas (fotones) y nosotros como expectadores vemos a un nuevo integrante en la carrera viajando a la par del corredor un poco más rápido.
- El corredor ve a los fotones salir a la velocidad de la luz, mientras que nosotros lo vemos salir al doble de velocidad debido a que los fotones viajan a su velocidad más la velocidad que llevaba el conductor que los "lanzó"
Resulta difícil encontrar una respuesta a esta pregunta ya que estamos acostumbrados a vivir en un mundo demasiado Galileo/Newtoniano en dónde si corremos y aventamos una pelota, esta llevará el doble de velocidad que nosotros. Gracias a Einstein sabemos que ninguna de estas dos opciones es correcta, la respuesta verdadera es que tanto el expectador como el corredor verán a la luz viajar a la misma velocidad. Esto implica que el corredor debe de experimentar el tiempo de manera diferente que el expectador a manera que esto haga sentido. Por lo que la persona que va a velocidades más altas se encuetra viviendo más lentamente que el expectador o, de otra forma, para la persona de afuera pasa más tiempo que para la de afuera. De esta manera el corredor "viajó al futuro" de la persona en las gradas.
Esta es solamente una implicación de la teoría de Einstein, además existe una perspicacia con las distancias, la noción que no existe un tiempo absoluto, una velocidad máxima en el universo, y la realidad derivada que en un sistema con masa interfiere en el espacio tiempo creando una perturbación que conocemos como gravedad (esto realmente es la Teoría General de la Relatividad).
Sin desacreditar a Newton y Galileo, dos gigantes sobre los cuales la sociedad de hoy en día se encuentra parada, es impresionante las fronteras que Einstein rompió y la idea acerca de en que mundo estaríamos si este gran personaje no hubiera estado en la tierra.
Curiosamente Einstein no ganó un premio Nobel por este descubrimiento sino por el efecto fotoeléctrico.
Comparte en Twitter |
|
|
Síguenos @brillante_tweet |